Resumen - Francisco Grandmontagne, Asociación literaria, escritor, generación del 98, periodista, literatura de inmigración

Asociación Literaria
Amigos de Francisco Grandmontagne
Vaya al Contenido
Fue un periodista (1866 – 1936), perteneciente a la llamada «Generación Literaria del 98», que promocionó las ideas de renovación intelectual, reivindicó la profundidad en el pensamiento, la acción, la honestidad, la humildad, el progreso, la literatura, el lenguaje, la comunicación y el periodismo. Ideas, que junto a la protesta social y denuncia de la mediocridad de políticos y gobernantes de aquella época, fueron un denominador común en una serie de pensadores, poetas y escritores que se denominaron más tarde «La Generación del 98». Después de haber perdido España los últimos restos del imperio, Filipinas, Cuba, etc., este país había perdido el norte. El arranque noventayochista significó el principal movimiento cultural intelectual, energético y renovador del siglo XX, para España. Tal es así, que con otro empujón aportado por los llamados «La Generación del 27», todavía en estos momentos, seguimos, por así decirlo, «nutriéndonos filosófica e intelectualmente». Acabamos de celebrar, el pasado 1.998, el primer centenario de ”La Generación del 98”. A esta ”Generación del 98” pertenecen escritores como: Ortega y Gasset, Unamuno, Pérez de Ayala, Rubén Darío, Azorín, Pérez Galdós, Ganivet, Valle Inclán, los hermanos Machado, Maeztu, Francisco Grandmontagne y otros...
Pues, bien, «Don Pancho» (así le llamaban en Buenos Aires), cuando tenía 20 años, embarcó desde España, como tantos otros emigrantes, para Argentina, donde corrían mejores tiempos. Allí «las pasó ... como pudo». Hizo de todo y finalmente se dedicó al periodismo. Llegó a ser Redactor Jefe de los diarios bonaerenses más importantes, como «La Nación» o «La Prensa».
Desde allí fue ungran impulsor de las ideas de los del «98» y ayudó a muchos de ellos a subsistir económicamente,
publicando y pagando sus artículos en los diarios y revistas que dirigía, como puede verse en las cartas a Unamuno («Epistolario de Miguel de Unamuno»).
A principios del siglo XX, sobre el año 1.902, Unamuno y otros, le convencieron para que volviera a España como portavoz de la «Generación del 98» para exponer y difundir las ideas de este grupo intelectual, a través de conferencias por todo el territorio español. También fue uno de los más importantes impulsores de este movimiento intelectual, como así se lo reconocieron y agradecieron, los propios componentes de la citada «Generación», en un emotivo homenaje que le dedicaron, en el año 1.921, en Madrid, en el entonces llamado «Mesón del Segoviano», de la calle Cava Baja. frente al actual famosísimo «Casa Lucio». Homenaje del que da cumplida cuentan la portada del prestigioso diario madrileño «El Sol», al día siguiente de su celebración.
En aquel homenaje, al que asistieron unos 100 escritores del momento, entre ellos Azorín, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Maeztu, Enrique Mesa, Jerónimo Villalba, Pérez Galdós, Juan Valera, etc., etc.., su amigo Antonio Machado (en realidad todos los del «98» eran amigos suyos), le dedicó unos emocionados versos que pueden leerse, con el título de «En la cena de Grandmontagne» dentro de las Obras Completas del poeta.
Es apasionante rescatar del olvido a un gran pensador y sus pensamientos, que debido a su humildad, ha sido «barrido» literalmente del sitio donde estuvo en su día. Pero hay alguien que va a luchar por este rescate: nosotros, esta Asociación. Y, porque, además, el rescate , sin lugar a dudas, merece la pena, desde el punto de vista intelectual. Ante tanta mediocridad en el periodismo actual, es un placer leer estos artículos, que, aparte de muchos otros valores, tienen la particularidad de estar todos
de actualidad, porque son atemporales, de tal manera que siguen siendo actuales, incluso hoy en día. Fundamentalmente, Francisco Grandmontagne, escribió sobre temas como la actualidad político social de la época (hoy historia), el desarrollo económico de LA PAMPA y Argentina (ahora historia), personajes históricos (historia siempre) y hechos de la Naturaleza (historia de la Naturaleza o del Conocimiento). Lo más ameno: su sentido del humor y su fácil lectura, a pesar de su altura literaria (valga la rima).
Ahí va, a modo de ejemplo de la expresión de su pluma, una pequeña muestra de su estilo literario:
«He aquí otro argentinismo admirable: ”tilingo”.  Tampoco tiene el léxico oficial un equivalente tan preciso y sintético.  Mentecato, memo, tonto, simple, pueril, ñoño, soso, chirle, insustancial, etc., no tienen la fuerza expresiva ni la gracia onomatopéyica del término argentino ”tilingo” que, además de los adjetivos señalados, comprende estos otros: mequetrefe, petimetre, lechuguino, entrometido, pisaverde, periquito entre ellas, señorito gótico, presumido, gomoso, en fin ”tilingo”, que es insustituible y definitivo para calificar el conjunto de naderías que pueden constituir la mísera personalidad espiritual de un hombre».
La Asociación AFGO agradece a todos los lectores y simpatizantes la difusión de esta WEB, de las ideas de Francisco Grandmontagne, de los OBJETIVOS QUE MOTIVAN A ESTA ASOCIACIÓN (AFGO): RECOPILACIÓN Y POSTERIOR EDICIÓN DE SU OBRA, a nivel de personal y, sobre todo, a través de Internet.
¿Cómo se explica que hoy día Francisco Grandmontagne sea, prácticamente, un desconocido? Podríamos aportar muchas causas, pero por ahora, solo decir, que la principal radica, en que su obra no se ha publicado apenas. ¿Y por qué no se ha publicada?, sencillamente porque no se puede publicar algo que es difícil de recopilar. La obra sí existe, pero desperdigada en más de 4.000 artículos periodísticos, que no han sido recopilados por nadie, todavía... (ver alguno de sus artículos AQUÍ)
La Asociación (AFGO) necesita de colaboradores, estudiantes, jubilados o cualquier persona que tenga tiempo y ganas de colaborar para buscar artículos en los periódicos de Buenos Aires, entre 1890 y 1937: ”La Prensa”, ”La Nación”, ”El País”, ”Caras y Caretas” y otros de la época. La dirección email para contactar con la Asociación  AFGO es: afgo2@i2d.es.
En breve estará lista la Base de Datos de esta Web, donde iremos publicando progresivamente los artículos que ya estén localizados, la lista de periódicos, revistas y libros donde encontrar artículos pendientes de su localización y otras informaciones. Si conoces algún librero especializado en ”libro antiguo” o ”libros de lance”, sería muy valiosa tu colaboración para localizar originales de algunos de sus libros que nos faltan. (ver aquí lista actual...)

En España, los periódicos mas importantes a buscar son: «El Sol» de Madrid, (están todos los ejemplares microfilmados en la Hemeroteca Municipal de Madrid, en el antiguo Cuartel del Conde Duque), «El Pueblo Vasco» de San Sebastián, la revista «Blanco y Negro», la revista «La Vasconia» (fundada por él, en Buenos Aires, el 10 de octubre del año 1.893 y dirigida también por él hasta el 10 de octubre de 1901). Todos los ejemplares de «La Vasconia» (después de 1902, se llamó «La Baskonia»), se encuentran encuadernados y perfectamente conservados (algo verdaderamente precioso y muy valioso, para la cultura vasca), en la Biblioteca Municipal de San Sebastián. Ya en aquella época, en Argentina, se editaba en papel «couché» y con inclusió/n de maravillosas ilustraciones dibujadas a plumilla. Francisco Grandmontagne, firmó en ella, con múltiples seudónimos, como «Luis Jaizquibel», «L.J.», «F.G, «G.», etc.). Otras publicaciones españolas donde buscar artículos de Grandmontagne, son «Época», «El País» de Madrid (el antiguo «El País»), la revista de «Occidente» (fundada por Ortega y Gasset) y cualquier otro periódico o revista, en Espa«ña y Argentina, entre los años 1.900 y 1.937.
Regreso al contenido